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lunes, 20 de julio de 2015

Rating: los otros servicios de las agencias



No deja de ser interesante el procedimiento regulatorio que viene desarrollándose con respecto a las agencias de rating. Sobre estas agencias está confluyendo, además de una novedosa regulación, un conjunto de iniciativas de distinta inspiración en relación con aspectos principales de su actividad sin tener como principal acicate ningún escándalo o crisis reciente. Parece que entre los rastros que dejó la crisis financiera estaba la de afrontar de una manera decidida y más allá de una reacción de simple oportunidad la forma de trabajar de estas agencias, que cumplen una función esencial en los modernos mercados financieros. Una función que, a veces, no es adecuadamente entendida y que ha llevado a distintas organizaciones internacionales a proponer reglas y medidas. 




Destaca en este sentido la actividad que viene desarrollando la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) a la que me he referido en alguna ocasión precedente, como en esta entrada donde hablaba del código de conducta aplicable a las mismas.



En fecha reciente IOSCO dio un paso más en esta aproximación a la actividad de las agencias de calificación crediticia, esta vez en relación con lo que llaman otros productos de las agencias de rating, tratando de diferenciar esos otros productos de los que podríamos llamar la calificación crediticia tradicional, es decir, aquella que asigna en los mercados financieros un determinado rango de solvencia o de cumplimiento a los valores emitidos por todo tipo de instituciones privadas o públicas. Los otros productos o servicios que prestan las agencias de rating comprenden un abanico amplísimo de actividades, como indica un nuevo cuestionario que ha difundido hace algunos días IOSCO y que reproduzco en inglés:



“‘private ratings’, ‘confidential ratings’, ‘expected ratings’, ‘indicative ratings’, ‘prospective ratings’, ‘provisional ratings’, ‘preliminary ratings’, ‘one-time ratings’, ‘regional ratings’, ‘national ratings’, ‘point-intime ratings’, ‘scoring’, ‘credit default swap spreads’, ‘bond indexes’, ‘portfolio assessment tools’, ‘credit assessments’, ‘rating assessments’, ‘assessments’, ‘fund ratings’, ‘data feeds’ or ‘research’”.



Lo que caracteriza ese tipo de productos o servicios es su eficacia ilimitada. IOSCO señala en su segundo cuestionario que algunos participantes del mercado usan simplemente esos productos como una herramienta de análisis de riesgo o como un elemento complementario de sus informes crediticios en sentido estricto. En febrero de 2015 ya se sometió a todas las partes interesadas un primer cuestionario que ahora ha completado con el segundo del que doy noticia.



Es un cuestionario reducido que viene a indicar que el interés principal de IOSCO está en entender adecuadamente la relevancia que para los operadores de mercado tienen esos otros productos de calificación crediticia.



Madrid, 20 de julio de 2015