Buscar este blog

jueves, 28 de mayo de 2015

Regulación europea de los índices financieros



Hace algunos días se anunciaba por las autoridades estadounidenses y británicas la imposición de importantes sanciones a cinco grandes entidades de crédito por manipulación continuada de los tipos de cambio de divisas (v. la crónica en The Wall Street Journal).  En coincidencia con esa noticia se produjo el anuncio por la Comisión Europea de la negociación iniciada con los otros órganos europeos con vistas a la regulación de los llamados índices financieros. 


La Comisión parte de la enorme importancia que esos índices tienen tanto para los consumidores de los que dependen sus hipotecas o los retornos de sus inversiones financieras, como también para las empresas teniendo en cuenta que muchas veces sobre la base de esos índices se establece el precio de productos derivados.

Eliminar cualquier duda sobre las posibilidades de manipulación o de fraude en torno a dichos índices financieros es esencial y es lo que llevó a que la Comisión presentara en septiembre de 2013 un primer Reglamento y que, en estos momentos, inicie una profunda negociación con vistas  a llevar adelante esa normativa.

Pocas cosas pueden minar más la confianza en los mercados financieros y en sus integrantes que la constatación de manipulaciones en sus índices básicos. Remito a lo que dije en una anterior entrada, donde abordaba las irregularidades detectadas con respecto al interés interbancario.

Madrid, 28 de mayo de 2015