Buscar este blog

miércoles, 20 de mayo de 2015

Invirtiendo en futbolistas



Asistí el pasado 4 de mayo, en el Colegio de Abogados de Madrid, a la presentación de una publicación que alerta sobre la imparable conexión entre el mundo del deporte profesional y los mecanismos más avanzados de financiación [Palomar/Cazorla/Dompablo/Avezuela, Los fondos de inversión y la actividad deportiva, Revista Aranzadi de Derecho de deporte y entretenimiento, Monografía núm. 10, Cizur Menor (2015), 138 pp.]. 


Quien siga de forma habitual las páginas deportivas habrá conocido que determinados deportistas aparecen como “propiedad” de tal o cual fondo de inversión. Esto podía parecer una extravagancia hace algunos años pero su generalización ha obligado a asumir la realidad de determinados deportes profesionales como el marco para una creciente intervención de esos fondos en relación con equipos y deportistas que nos resultan cercanos. Tan es así que la FIFA terminó por prohibir a partir del 1 de mayo pasado la titularidad de los derechos federativos de futbolistas por parte de dichos fondos. Prohibición que va acompañada de dudas importantes que se han traducido en reclamaciones ante la Unión Europea.

El libro ofrece una profunda y a la vez interesante disección de esta realidad. Destaco por su relación directa con el llamado “deporte rey” el Capítulo II que redacta el Profesor Luis Cazorla González-Serrano.

Quien quiera un “aperitivo” sobre el tema puede leer la sugerente crónica de Orfeo Suárez en la edición de hoy del Diario El Mundo: “Futbolistas de propiedad privada”.

Madrid, 20 de mayo de 2015