Buscar este blog

miércoles, 6 de mayo de 2015

Concurso y arbitraje



Hace algunas semanas me encontré con el libro de María Flora Martín Moral, El concurso de acreedores y el arbitraje, [Monografía 18-RcP; Madrid (2014), 290 páginas]. Es la publicación de la tesis doctoral de la autora, leída en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.


El título es en sí mismo atractivo, puesto que supone adentrarse en una relación compleja entre las dos instituciones. El primer capítulo se dedica a analizar principalmente el contenido del artículo 52 de la Ley Concursal y los efectos de la correspondiente reforma que introdujo la Ley 11/20011. El capítulo IV trata de los efectos que la declaración de concurso tiene sobre los procedimientos arbitrales en curso y el capítulo V la eficacia del laudo arbitral en el concurso. Junto a esos capítulos con un contenido más genérico, el capítulo III se adentra en la relación entre concurso y los convenios y sistemas arbitrales en materia de consumo.

Me he limitado a hojear ese libro y a leer con detalle sus conclusiones. Es una obra de elaboración académica muy cuidada y de especial utilidad en cuantas cuestiones puedan suscitarse en esa difícil relación entre concurso y el arbitraje.

Madrid, 6 de mayo de 2015