Buscar este blog

martes, 28 de abril de 2015

Nuevo número de la RDBB



El número 137 de la Revista de Derecho Bancario y Bursátil, correspondiente al primer trimestre de 2015 ya se ha publicado. Reproduzco su sumario:


 Artículos

   Los conflictos de intereses de los socios con la sociedad en la reforma de la legislación mercantil. Fernando Vives Ruiz.

  El nuevo régimen de impugnación de los acuerdos de las juntas generales en las sociedades de capital: las causas de invalidez y los motivos de inimpugnabilidad. Maite Martínez Martínez.

   El sector de las cajas de ahorros tras la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias. Rafael La Casa García.

   La actuación temprana (Primeras reflexiones sobre el Anteproyecto de Ley, de 28 de noviembre de 2014, de reestructuración y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión). José Luis Colino Mediavilla y Rita María Freire Costas.

  El nuevo régimen jurídico contable de las fundaciones: fundamental instrumento de transparencia. Elena Leiñena Mendizábal.

Crónica

   El sistema de whistleblowing en la Securities Exchange Act estadounidense tras la Dodd-Frank Act de 2010. María Astrid Muñoz Guijosa.

  Nuevo paradigma jurídico de la intervención pública sobre la banca. Juan Antonio Carrillo Donaire.

   Responsabilidad por la quiebra técnica de las cajas de ahorros y protección de la discrecionalidad empresarial. Manuel Castilla Cubillas.

   Responsabilidad administrativa y códigos de buen gobierno. Beatriz Belando Garín.

Jurisprudencia

   La garantía financiera sobre valores y los deberes fiduciarios del acreedor-depositario sujeto a la LMV (Comentario a la STS de 3 de septiembre de 2014). Karolina Lyczkowska.

Noticias

1.   Los trabajos de UNCITRAL sobre reconocimiento y ejecución de resoluciones en materia de insolvencia. Pedro A. de Miguel Asensio.
2.   Decisión del BCE sobre la ejecución del programa de adquisiciones de bonos de titulización: criterios de admisibilidad de activos. Manuel Castilla Cubillas.
3.   Reclamaciones a la clientela bancaria y regulación contractual (futura). Juan Sánchez-Calero.
4.   La integración de la regulación comunitaria de las Agencias de Calificación Crediticia (Agencias de Rating) mediante Reglamentos Delegados de la Comisión Europea de 30 de septiembre de 2014. Alberto Javier Tapia Hermida.
5.   La nueva tasa anual de supervisión de las entidades de crédito.  Manuel Castilla Cubillas.
6.   UNCITRAL y la mejora de la insolvencia de grupos de empresas multinacionales. Briseida Sofía Jiménez Gómez.
7.  La transparencia sobre productos de inversión vinculados y basados en seguros: el Reglamento (UE) nº 1286/2014. Alberto Javier Tapia Hermida.
8.   Directrices ESMA sobre supervisión e información financiera de 28 de octubre de 2014 y su adopción por la CNMV. Carmen Rojo Álvarez-Manzaneda.
9.  El desarrollo de la regulación comunitaria del seguro establecida en la Directiva Solvencia II: el Reglamento Delegado (UE) 2015/35 de la Comisión. Alberto Javier Tapia Hermida.

Bibliografía

Recensión

   AA.VV., La reforma bancaria en la Unión Europea y España. El modelo de regulación surgido de la crisis” (coordinadores, Tejedor Bielsa, J.C./Fernández Torres, I.), por Juan Ramón Fernández Torres.

Madrid, 28 de abril de 2015