Buscar este blog

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Asesores de voto



La Profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ascensión Gallego Córcoles ha publicado un cuidado y recomendable estudio sobre una de las figuras más sugerentes en la vida actual de las sociedades cotizadas, como resultan ser los llamados asesores de voto o proxy advisors [Asesores de voto (proxy advisors) y el ejercicio del derecho de voto en las sociedades cotizadas, Monografía nº 42 –Revista de Derecho de Sociedades- Cizur Menor, 2014, 188 páginas]. El papel de esos asesores plantea interesantes cuestiones y justifica el que en España y en otros lugares se hayan impulsado estudios sobre dicha figura. Me remito a lo que al respecto señalé en previas entradas (aquí, aquí, aquí y aquí).


En la introducción de su estudio (pp. 17-28) la autora menciona las iniciativas impulsadas desde que en el año 2011 la Comisión Europea incluyera a los asesores de voto entre los actores del gobierno corporativo y reconociera la irrupción de estas organizaciones que significan un nuevo escenario en el funcionamiento de las sociedades cotizadas. Organizaciones que, por ahora, disfrutan de una notable indeterminación en cuanto a las reglas a las que deben ajustar su intervención y, en lo que resulta especialmente preocupante, han dado lugar a una alarmante concentración de poder en pocas manos [destaca la posición que ha alcanzado International Shareholders Services (ISS) de la que la autora señala que “cuenta con más de 1.700 clientes y ofrece cobertura a más de 40.000 juntas generales”].

El libro explica las causas de esa situación pero se atreve también a advertir de sus riesgos y a hacer propuestas de aquellos aspectos en los que la actividad de esos asesores debe ser objeto de regulación.

Madrid, 24 de diciembre de 2014