Buscar este blog

lunes, 28 de julio de 2014

Un Manual sobre seguros y pensiones



El Derecho aplicable a los mercados financieros se ha convertido en una especie tan peligrosa como las arenas movedizas en las que vemos hundirse a tantos héroes y villanos cinematográficos que  en ellas se adentran. Cualquiera de nuestros mercados financieros es el destinatario de una incesante relación de disposiciones, sometidas al mismo tiempo a una permanente revisión.  Quien estudie sus leyes o reglamentos se encuentra como Sísifo con que, cuando cree dominar la que se presenta como nueva normativa, el peñasco vuelve a rodar hacia abajo en forma de nuevas disposiciones que modifican o sustituyen a aquellas. 


Los “estudiosos” de ese Derecho terminan por no ser otra cosa distinta de meros cronistas de lo que nuestros legisladores internacionales o nacionales deciden. Son contadas las obras que nos ofrecen una visión sistemática, es decir, que partiendo de una ordenada exposición de los principios que inspiran la disciplina aseguradora, permite entender cuáles son y cómo influyen en la aplicación de las correspondientes disposiciones.

Una de esas elogiables excepciones acaba de ver la luz y es el manual que el Profesor Alberto J. Tapia ha elaborado sobre el mercado asegurador (Tapia Hermida, A.J., Derecho de seguros y fondos de pensiones, Iustel, Madrid, 2014, 315 pp.). Una obra imprescindible para quien aspire a conocer las ideas que vienen impulsando la disciplina de un mercado tan importante como el que es objeto de su estudio. El libro es capaz de explicar con admirable claridad los muchos problemas que anidan en esa regulación.

Madrid, 28 de julio de 2014