Buscar este blog

viernes, 7 de marzo de 2014

Sociedades y estadística registral



El Colegio de Registradores de España viene facilitando desde hace años distintas estadísticas que constituyen magníficas contribuciones para el seguimiento de la realidad de nuestra actividad mercantil. En esta ocasión deseo hacerme eco de la presentación el pasado 24 de febrero de distintas informaciones relativas a cuestiones societarias. El Colegio las sintetizó en la correspondiente nota de prensa a través de la que se puede acceder a la completa información estadística.


 Me permito destacar algunos aspectos:

-      Tipos societarios

Como he venido reflejando en sucesivas ediciones de las Instituciones de Derecho Mercantil, la realidad de nuestras sociedades de capital hace tiempo que consolidó la primacía absoluta de la sociedad limitada como tipo más difundido. En el año 2013 las sociedades limitadas han pasado a ser el 98,9% de las nuevas sociedades mercantiles constituidas. La sociedad anónima sigue su declive estadístico, puesto que las constituidas de acuerdo con este tipo han bajado al 0,58% del total.


-      Nuevas figuras

Aunque el Colegio señala que son datos muy recientes y que no constituyen una base sólida para realizar otras valoraciones, se señala que en 2013 ya se han constituido 13 emprendedores de responsabilidad limitada y, en lo que me parece más sorprendente 18 sociedades limitadas de formación sucesiva, todo ello al amparo de las nuevas posibilidades abiertas por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.


-      Plazos de constitución

Un tópico  extendido es que España no es un país suficientemente business friendly, entre otras razones, por la tardanza en constituir una empresa. En esta cuestión siempre ha parecido obligado distinguir entre el tiempo que comporta la constitución de una sociedad mercantil y el que determina el cumplimiento de otras obligaciones administrativas, tributarias, etc. En cualquiera de los dos ámbitos las cosas han cambiado a mejor en los últimos años, probablemente por la simplificación de determinados trámites y por su realización electrónica. Sin perjuicio de ello, en materia mercantil es relevante lo que señala la nota de prensa:

“El estudio analiza la evolución del tiempo que lleva la constitución de una sociedad, que en el caso de la tramitación telemática fue de 27,92 días en 2013, de los que 2,18 corresponden a la tramitación en el Registro Mercantil. En 13 Comunidades Autónomas el tiempo medio en el registro fue inferior a 3 días. El plazo medio total en las tramitaciones presenciales fue de 51,15 días, de los que 6,91 corresponden al Registro Mercantil. Once comunidades ofrecieron tiempos medios inferiores a 7 días para los trámites registrales.

Un dato interesante para contrastar con la información sobre plazos de constitución es el número de constituciones de Sociedades Limitadas Nueva Empresa, de creación ultrarrápida. En 2013 se crearon 137, es decir, el 0,15% del total, continuando la tendencia descendente de años anteriores, ya que en 2012 habían supuesto el 0,2%”.


-      Órganos de administración

Prima en las sociedades anónimas la opción entre un consejo (42%) o un administrador único (41%). Esta última solución es la que adoptan el 54% de las sociedades limitadas.

-      Depósito de cuentas

En 2013 se presentaron 1.123.047 cuentas anuales ante el Registro Mercantil. Es una cifra inferior a la del año 2012. En 2013 presentaron cuentas consolidadas 4.041 grupos de sociedades.


Madrid, 7 de marzo de 2014