Buscar este blog

lunes, 9 de septiembre de 2013

La importancia (negativa) del primer ejecutivo

Leí en la edición de este fin de semana de Negocios de El País la crónica de Javier Martín titulada “Los mil días que hundieron a Nokia”. Esencialmente, es la interesante crónica de los errores que se atribuyen al CEO de Nokia en estos últimos años, Stephen Elop. Sirven para recuperar el relato sobre la figura del CEO a la que dediqué una cercana entrada motivada por el inminente cambio de ese puesto en Microsoft. Con la circunstancia de que Elop llegó a Nokia desde Microsoft.


El periodista explica con toda claridad las decisiones que en estos últimos tres años habría adoptado Elop y sus consecuencias sobre distintas variables de Nokia. Las resumo:

“… en menos de tres años al frente de Nokia consiguió, entre otras cosas, que su sistema operativo Symbiam pasara del 44% al 0,3% del mercado.


Esta semana de septiembre, su propia excompañía ha comprado Nokia por 5.500 millones de euros, diez veces menos de lo que costaba cuando Elop llegó a Finlandia. En sus tres años de timonel, la multinacional finlandesa pasó de  gigante a enano.


Cuando llegó Elop, Nokia había vendido en el último trimestre el 39% de todos los smartphones, un total de 24 millones de unidades, más que sus perseguidores Blackberry, Apple y HTC juntos (Samsung apenas tenía el 5%). En todo ese 2010, los smartphones de Nokia subieron de 68 millones a 104, mientras que los iPhone solo de 25 a 47, es decir, que el declive de Nokia era evidente, pero relativo.

En el trimestre del adiós de Elop, mil días después, Nokia ni aparece entre los primeros cinco fabricantes; apenas vendió 7,4 millones de smartphones, menos del 4% del mercado”.

Poca duda cabe sobre la influencia que la gestión dirigida por Elop habría tenido en la evolución negativa de Nokia y el reciente desenlace de su adquisición por Microsoft. Algunas voces le reprochan abiertamente al CEO el incumplimiento de sus deberes legales. Sin perjuicio de ello, alguna pregunta motiva esa descripción: ¿todas las decisiones las tomaba el CEO y nada más que el CEO? ¿Cuál ha sido la actuación del consejo de administración de Nokia durante estos años?

Madrid, 9 de septiembre de 2013