Buscar este blog

miércoles, 22 de mayo de 2013

Los accionistas mantienen al Presidente ejecutivo



Imagino que a los lectores les interesa saber cómo terminan los procesos corporativos que aquí se invocan para ilustrar cuestiones concretas vinculadas con la materia que se analiza. Al tratar de la coincidencia en una misma persona de los cargos de presidente del consejo de administración y primer ejecutivo (consejero-delegado, C.E.O., etc.) recurrí en una cercana entrada a la propuesta que la junta general de JP Morgan debía resolver en la reunión que tuvo lugar ayer en Florida. 


La coincidencia de ambas funciones en una misma persona o su reparto son  alternativas que se debaten en los trabajos de gobierno corporativo desde hace decenios. El debate cobra relevancia cuando afecta directamente a una de las grandes instituciones financieras mundiales y a un banquero reputado, que además reclama abiertamente de sus accionistas conservar su estatuto ejerciendo ambas funciones. Además, las propuestas presentadas no dudaban en señalar que lo que se debatía era, sencillamente, un problema de mejora del gobierno corporativo del banco a la vista de algunas crisis vividas a lo largo del ejercicio que, en opinión de algunos accionistas, reflejaban un mal funcionamiento del consejo de administración.

Adjunto un enlace a la información que recoge el Deal Book de The New York Times y que refleja la voluntad de los accionistas de que las cosas sigan como hasta ahora, renovando la confianza en el consejo de administración y en su presidente ejecutivo.

Madrid, 22 de mayo de 2013