Buscar este blog

jueves, 9 de mayo de 2013

Concursos primer trimestre 2013



Ya he ensalzado en ocasiones precedentes el valor que tienen las estadísticas concursales tanto para conocer la realidad que depara la insolvencia como para revisar los aciertos y errores de nuestra legislación concursal y de sus reformas. Ha tenido amplia cobertura la difusión por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de sus estadísticas del procedimiento concursal referidas al primer trimestre del año 2013. Los  datos que aquí cito están tomados de la cuidada nota de prensa, si bien en la web del INE se puede obtener una mayor información.


Es preciso señalar que esta información estadística se fija en el inicio de los concursos. Expone cuantos se han producido en el periodo analizado, compara los datos con los de periodos precedentes y ofrece características subjetivas y objetivas de las solicitudes de declaración en concurso que han sido acogidas por nuestros Tribunales.

Resumiendo la información que ofrece el INE, cabe señalar:

  • En el primer trimestre de este año se han iniciado 2854 nuevos concursos, lo que implica un incremento del 22,8% con respecto al primer trimestre de 2012.

  • 2727 concursos son voluntarios, mientras que 127 son necesarios. Los primeros presentan un incremento del 25,6% y los segundos un 17% de reducción.

  • Los procedimientos ordinarios han aumentado un 112,7%, mientras que los abreviados lo han hecho tan sólo en un 2,7%.

  • Los deudores-empresarios protagonizan 2661 concursos, mientras que las personas físicas sin actividad empresarial lo hacen en 193 casos.

  • Dentro de las empresas concursadas, una abrumadora mayoría son sociedades de capital (2522). En concreto, 2057 sociedades limitadas fueron declaradas en concurso, mientras que lo fueron 465 sociedades anónimas.

  • Es igualmente destacable cómo varía la antigüedad de las empresas concursadas en función de los sectores de actividad. Las empresas dedicadas a actividades profesionales representan un porcentaje relevante de empresas concursadas con menos de cuatro años de antigüedad. Por su parte, las empresas que actúan en el sector de industria y energía constituyen un grupo significativo de empresas que se acogen al concurso con veinte o más años de antigüedad.

  • Se confirma la nimia utilización de la propuesta anticipada de convenio. Del total de 2854 nuevos concursos sólo en 33 se presentó dicha propuesta, que en 18 casos proponía a los acreedores simplemente un nuevo plazo de espera.

Como siempre que se analizan los datos estadísticos concursales, no faltarán opiniones sobre la conveniencia de revisar la legislación. Algunas noticias ya anticipan ese criterio de oportunidad.

Madrid, 9 de mayo de 2013