Buscar este blog

miércoles, 3 de abril de 2013

Consulta sobre los procedimientos europeos de control de concentraciones



En la práctica empresarial son varias las formas de integración societaria en las que se pone de manifiesto que cumplir los requisitos que impone el Derecho de sociedades resulta menos complejo que la superación del filtro que la ordenación de la competencia propone para las denominadas operaciones de concentración. Son numerosas las situaciones en las que el control de esas concentraciones supone una condición esencial para que las mismas sean completadas o no. Las partes se reservan llevar a cabo la integración no sólo a partir de la preceptiva autorización, sino de que ésta no introduzca condiciones que modifiquen el planteamiento inicial. 


La complejidad del procedimiento y la de los requisitos que deben cumplir las concentraciones ha hecho que sea ésta una materia en la que la especialización es obligada. Una especialización que alcanza por supuesto a los asesores jurídicos sobre estas operaciones, pero que parte de las propias autoridades encargadas de desarrollar ese control de las concentraciones. Destaca el papel que juega la Comisión Europea con respecto a las concentraciones que tienen la dimensión que justifica su intervención.

Estas consideraciones introductorias no buscan más que servir para dar noticia del reciente anuncio hecho por la Comisión Europea sobre el proceso de consulta que ha puesto en marcha en aspectos fundamentales para las operaciones de concentración. La consulta pública se ha abierto hace pocos días con relación a distintos documentos que pueden consultarse aquí. La consulta afecta a medidas inspiradas en la amplia experiencia de la Comisión Europea que, por ejemplo, aconseja extender el procedimiento simplificado a un mayor número de operaciones y conseguir de esta manera una notable aceleración de los procedimientos.

Las personas interesadas en participar en la consulta pueden remitir sus comentarios antes del 19 de junio de 2013.

Madrid, 3 de abril de 2013