Buscar este blog

martes, 5 de marzo de 2013

UNCITRAL y la insolvencia de instituciones financieras grandes y complejas



Entre los documentos publicados por la Secretaría de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL) con respecto al Grupo de Trabajo V (Régimen de la insolvencia) figura el destinado al periodo de sesiones celebrado el pasado mes de noviembre  de 2012, titulado “Insolvencia e instituciones financieras grandes y complejas” (A/CN.9/WG.V/WP.109). De su existencia di cuenta aquí.


El problema se ha concentrado en la crisis de entidades que por su dimensión deberían de merecer una respuesta adecuada que permita superar las dificultades y evitar los  efectos nocivos para el funcionamiento general del sistema. El problema lo anunció el Consejo de Estabilidad Financiera en los siguientes términos: se trata de reducir el riesgo que plantean entidades de importancia sistémica, cuyas dificultades o quiebra desordenada, debido a su escala, complejidad e interconexión sistémica pudieran causar perturbaciones significativas en el sistema financiero y en la actividad económica en general. Para conjurar ese riesgo se recomendaba adoptar reformas que permitieran un régimen eficaz de resolución y recapitalización, dando lugar en su caso a la cooperación internacional, elaborando planes de recuperación y modificando eventualmente las operaciones y la actividad de la entidad afectada.

En relación con ello, el documento que elaboró la Secretaría de UNCITRAL supone una exposición cuidadosa de todas las iniciativas que se han producido en estos años desde instituciones internacionales, incluida la Propuesta de Directiva Comunitaria que el 6 de junio de 2012 presentó la Comisión Europea en materia de recuperación y resolución de entidades de crédito, que a su vez influyó en la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito.

Lo que se plantea UNCITRAL es la eventual integración de este tema en la labor del Grupo de Trabajo V, teniendo en cuenta que es uno de los problemas en los que la armonización internacional resulta imprescindible.

Madrid, 5 de marzo de 2013