Buscar este blog

viernes, 1 de marzo de 2013

Proyecto de Real Decreto por el que se modifican los requisitos de honorabilidad, experiencia y buen gobierno en las entidades de crédito



Al igual que ha sucedido con el Anteproyecto de Ley de cajas de ahorro,  el Ministerio de Economía y Competitividad, sometió a audiencia pública entre enero y febrero de 2013, el Proyecto de Real Decreto por el que se modifican los requisitos de honorabilidad, experiencia y buen gobierno en las entidades de crédito. A partir de un caso concreto y notorio, el Proyecto de Real Decreto ha sido objeto de noticias repetidas con relación a lo que no es sino una parte de su contenido, como es la determinación de los requisitos que deben cumplir los consejeros de un banco. 



Los requisitos de honorabilidad comercial y profesional y conocimientos y experiencia adecuados en todo consejero son objeto de una minuciosa regulación en el Proyecto de Real Decreto, sin perjuicio de su eventual desarrollo por el Banco de España en ejercicio de su potestad reglamentaria. Además, en esta materia, ya mencioné aquí que la autoridad bancaria europea estableció unos criterios en el documento presentado el 22 de noviembre de 2012 y titulado “Guidelines on the assessment of the suitability of members of the management body and key function holders”.

El Proyecto de Real Decreto tiene un contenido heterogéneo puesto que extiende esos mismos requisitos a las cooperativas de crédito, a los establecimientos financieros de crédito, a los servicios y entidades de pago y a las entidades de dinero electrónico. Puede afirmarse, a modo de resumen, que el futuro Real Decreto introduce un mayor rigor en las condiciones previas que se exigen en el ejercicio de las funciones propias de un consejero en cualquiera de esas entidades.

Madrid, 1 de marzo de 2013