Buscar este blog

viernes, 22 de marzo de 2013

La duración del mandato de los administradores sociales



La Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 9 de febrero de 2013, (BOE de 11 de marzo de 2013), aborda el significado de la regla establecida por el artículo 221.2 de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) cuando dice que “los administradores de la sociedad anónima ejercerán el cargo durante el plazo que señalen los estatutos sociales, que no podrá exceder de 6 años y deberá ser igual para todos ellos”. En el presente caso se planteó el significado de esa norma con respecto al acuerdo de nombrar administradores por un plazo de 5 años, aun cuando los estatutos de la sociedad establecían que los administradores ejercían su cargo durante el plazo de 6,  en coincidencia con lo establecido por el artículo 221.2 LSC. 


El Registrador mercantil denegó la inscripción al considerar que el nombramiento por un periodo inferior al que señalaban los estatutos suponía una infracción del citado precepto. Contra la calificación se interpuso  recurso en el que se alegaba que esa norma establece una única prohibición consistente en que no excede el cargo de administrador la duración máxima que para un mandato establece el repetido precepto. No existe, sostenía el recurrente, ni en la propia Ley ni en el Reglamento del Registro Mercantil una prohibición de nombramiento por un plazo igual o menor al límite citado, una vez  plasmado en los estatutos. Continúa el recurso señalando que forma parte de las competencias de la junta general el nombramiento de los administradores y hacerlo por un plazo de tiempo que dentro de los términos máximos que establecen la Ley y los estatutos, pudiera ser inferior al mismo.

La Resolución rechaza esta interpretación y recuerda que según su doctrina (v. las Resoluciones de 9 de diciembre de 1996 y 29 de septiembre de 1999), la junta general no puede nombrar a los administradores por un periodo de tiempo inferior al que hubieran establecido los estatutos sociales.

Madrid, 22 de marzo de 2013