Buscar este blog

viernes, 22 de marzo de 2013

Derecho de la competencia



Unas líneas breves para dejar constancia de la reciente publicación del libro titulado Derecho de la Competencia, del que son autores Juan Ignacio Signes de Mesa, Isabel Fernández Torres y Mónica Fuentes Naharro [Cizur Menor (2013), 521 páginas].

Este libro es el resultado de dos exigentes impulsos. El primero deriva de la pujanza del régimen legal aplicable a la competencia, tanto desde el Derecho de la Unión Europea como en su plasmación concreta en los distintos ordenamientos nacionales. La publicación que comento es un síntoma de la respuesta editorial que esa importancia reclama.


El libro se ocupa principalmente de ofrecer una exposición exhaustiva de los fundamentos económicos del Derecho de la Competencia desde la perspectiva europea, así como una revisión de cada una de las grandes categorías de la regulación de la competencia. Así, dedica varios capítulos a las prácticas colusorias, a los supuestos de abuso de posición dominante o a las concentraciones empresariales y su control, lo completan algunas referencias procedimentales y los capítulos dedicados a analizar la intervención pública en la economía y en los mercados (tan manifiesta e intensa en esta época de crisis).

El libro cuenta con un prólogo cuidado de la Profesora Carmen Alonso y me he comprometido a elaborar una recensión del mismo, lo que me dispensa de extenderme más sobre su contenido.

Sin embargo, lo que no puedo dejar de expresar es mi satisfacción por este paso dado por los tres jóvenes autores, por quienes siento un especial afecto dada nuestra común pertenencia al Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense. Con ellos he compartido muchos proyectos y actividades que acreditan su valía. Soy un privilegiado testigo de sus esfuerzos por responder con trabajo y nuevas publicaciones a los desafíos que plantea la introducción de los nuevos planes de estudio y por mantener la ilusión que es esencial en toda la actividad universitaria. Mi enhorabuena a los tres.

Madrid, 22 de marzo de 2013