Buscar este blog

lunes, 21 de enero de 2013

Tesis doctoral: Blanca Villanueva



Como he hecho en ocasiones similares, dejo constancia de mi presencia en el acto reciente de defensa de una tesis doctoral. En esta ocasión la entrada la anima una especial satisfacción porque se refiere a la tesis doctoral que presentó el pasado día 9 de enero de 2013 Blanca Villanueva. La tesis lleva por título “El ejercicio de la acción social de responsabilidad contra los administradores de la sociedad anónima” y tuve la suerte de co-dirigirla con la Profesora Mónica Fuentes. Del transcurso del acto de defensa de la tesis ha dado reseña el Profesor Alberto Tapia en Mercantil desde la Complutense


La satisfacción parte, en primer lugar, de la figura de la nueva Doctora, que ha desarrollado su trabajo en un plazo breve de tiempo y que, al obtener el grado de Doctor en Derecho con la máxima calificación, continúa la brillante carrera académica que ya hizo que obtuviera en su día el Premio Extraordinario de la Licenciatura. Repito la misma idea que he expresado en ocasiones precedentes y con la seguridad de que no pierde vigencia: no puede haber mayor satisfacción para la Universidad que retener a sus alumnos más brillantes y animarles a afrontar una de las labores más sufridas y difíciles de toda carrera académica, como es la obtención del grado de Doctor.

En segundo lugar, la tesis destaca por el acierto en la elección de su tema. La responsabilidad de los administradores ha merecido una vastísima atención jurisprudencial y doctrinal, pero sólo la existencia de procedimientos judiciales iniciados en los últimos años y en el seno de sociedades cotizadas, están poniendo de manifiesto las notables deficiencias que existen en la regulación de esta acción. Buena parte de esas deficiencias resultan de la falta de una adecuada coordinación entre las disposiciones societarias destinadas a permitir la propuesta y adopción del acuerdo de entablar  la acción social de responsabilidad y la disciplina procesal que, completando las escasas menciones que al respecto contiene la Ley de Sociedades de Capital, deben permitir ejercitarla ante nuestros Juzgados de lo Mercantil.

Mi enhorabuena a Blanca Villanueva.

Madrid, 21 de enero de 2013