Buscar este blog

viernes, 25 de enero de 2013

Nuevos criterios con respecto a la información sobre el fondo de comercio y su deterioro



En la contabilidad de las sociedades cotizadas la valoración del fondo de comercio juega una especial importancia. En línea con ello, la ESMA (European Securities and Markets Authority) ha publicado una serie de criterios destinados a mejorar la valoración contable de ese elemento y, en particular, el deterioro del fondo de comercio o goodwill. Éste es definido como el valor de activos intangibles que tienen una valoración cuantificable.


La iniciativa de la ESMA ha sido precedida por una revisión que afectó a la contabilidad de 235 sociedades emisoras europeas de 23 países distintos. En esa revisión se puso de manifiesto que eran muy pocas las sociedades en las que se habían registrado pérdidas vinculadas con el deterioro del fondo de comercio y esta circunstancia la justifica la ESMA como la consecuencia de lo que pudiera no ser un satisfactorio tratamiento contable del fondo de comercio. La ESMA lleva a cabo unas recomendaciones hacia los emisores que transcribo:

Better specify the key assumptions use in the impairment test;

Include sensitivity analyses with sufficient detail and transparency, especially in situations when indicators are present that impairment might have occurred;

Determine the growth rates use to extrapolate cash flows projections based on budgets and forecasts; and

Disclose specific discount rates for each material cash-generating unit rather than average discount rates”.

Adicionalmente, la ESMA y las autoridades supervisoras de los mercados de valores se van a concentrar en la revisión de la información financiera del año 2012 con el propósito de asegurar que se produce un adecuado y aumentado rigor por parte de los emisores a la hora de reflejar el test de deterioro del fondo de comercio, para supervisar la aplicación de la IAS 36 y también para comprobar si las sociedades emisoras han facilitado información suficiente en estas materias. En esta labor, la ESMA reseña dentro de la nota de prensa que recoge esta iniciativa, el papel relevante que deberán de jugar los auditores correspondientes.

Madrid, 25 de enero de 2013