Buscar este blog

martes, 22 de enero de 2013

Las auditorías con salvedades aumentaron en 2011



Por el interés que la información financiera tiene en el funcionamiento los mercados de valores y, dentro de ésta, los informes de auditoría de cuentas de sociedades cotizadas, debo hacerme eco del contenido de la nota de  prensa que difundió el pasado mes de diciembre la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acerca de los aspectos principales de los informes de auditoría presentados por las sociedades cotizadas. 


La CNMV llama la atención sobre el proceso de concentración de los servicios de auditoría que se producen con respecto a todas las entidades sometidas a su supervisión:

“Un año más, se sigue incrementando el grado de concentración de los servicios de auditoría en las entidades sujetas a supervisión por parte de la CNMV. Así, si excluimos los fondos de titulización activos (FTA), las  cuatro grandes firmas globales de auditoría (Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PwC) revisaron el 89,9% de los informes recibidos en la CNMV (89,1 en 2010) y la totalidad de la información financiera de las compañías del Ibex-35. Si se incluyen los FTA esta cifra alcanza el 96,9%”.

El documento establece el número de auditorías que han sido objeto de  presentación ante la CNMV y, como es lógico, toma en especial consideración las salvedades incluidas en dichos informes de auditoría. El dato más destacado es el incremento del número de auditorías con salvedades, que la CNMV vincula principalmente con la reestructuración de entidades financieras.

Madrid, 22 de enero de 2013