Buscar este blog

viernes, 25 de enero de 2013

Creado el Grupo de Expertos de la Comisión sobre Derecho europeo del contrato de seguro



El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del pasado 19 de enero de 2013 recoge la Decisión de la Comisión de 17 de enero de 2013 por la que se crea el Grupo de Expertos sobre Derecho europeo del contrato de seguro. En los considerandos de su Decisión, la Comisión Europea hace ver que con ocasión de la aprobación y consulta de los Libros Verdes relativos al Derecho contractual europeo, se puso de manifiesto que el sector de seguros merecía un análisis en profundidad de sus aspectos contractuales. 


En particular, la Comisión cree oportuno examinar, de acuerdo con algunas indicaciones que se han hecho en el proceso de consulta, si las diferencias en el régimen legal del contrato de seguro constituyen un obstáculo al comercio transfronterizo de productos de seguro. A tal fin, la creación de un Grupo de Expertos se ve como una medida necesaria para asistir a la Comisión y facilitar que la experiencia y los  conocimientos prácticos de ese sector sean tomados en cuenta en la labor legislativa. En particular, señala el considerando (7) que al Grupo se le confía el estudio de las diferencias que en el Derecho de cada uno de los Estados miembros puedan ser un obstáculo para el comercio transfronterizo y en particular, en qué áreas de seguro tendrían incidencia.

A partir de ahí, la Decisión se encarga de establecer el cometido, composición y funcionamiento del citado Grupo de Expertos que tendrá una influencia notable en las futuras labores que se adopten desde Bruselas con respecto a la regulación del contrato de seguro.

Madrid, 25 de enero de 2013