Buscar este blog

lunes, 12 de noviembre de 2012

La futura labor de UNCITRAL con respecto a la insolvencia



Al igual que he hecho en precedentes entradas quiero dejar constancia del avance de los trabajos del Grupo de Trabajo V (Régimen de la Insolvencia) de UNCITRAL. Este Grupo de Trabajo tiene previsto celebrar entre los días 26 y 30 de noviembre de 2012 su próximo periodo de sesiones y en relación con ello la Secretaría ha puesto a disposición de los interesados distintos documentos.


Uno de los temas principales, como es la determinación de distintos aspectos vinculados con el concepto del “centro de los principales intereses” será objeto de alguna posible modificación dentro de la Ley Modelo, conforme a la propuesta que queda documentada aquí (Documento A/CN.9/WG.V/SP.107).

Junto a esa cuestión, el Grupo de Trabajo va a abordar otros dos asuntos  relevantes en el momento actual de la regulación de la insolvencia, en los ámbitos nacional e internacional. Al primero ya he hecho repetida referencia y es el relativo a la responsabilidad y a las obligaciones de los directores y ejecutivos de una empresa en situaciones de insolvencia y parainsolvencia. Según indica el programa provisional (Documento A/CN.9/WG.V/WP.106), el Grupo de Trabajo ha decidido limitar sus consideraciones a las responsabilidades y obligaciones derivadas del contexto de la insolvencia, sin adentrarse en cuestiones propias del Derecho penal o del Derecho de sociedades.

El otro tema es el de la insolvencia de las instituciones financieras grandes y complejas, que a propuesta de Suiza, dio lugar a un previo  estudio por parte de la Secretaría de UNCITRAL. El Grupo de Trabajo señala que aún no se ha adentrado en este tema ante la complejidad y magnitud de su labor y el enorme número de informes existentes al respecto.

Madrid, 12 de noviembre de 2012