Buscar este blog

miércoles, 31 de octubre de 2012

Estudios de Derecho Marítimo



En fecha reciente se ha editado un magnífico libro sobre Derecho marítimo (AA.VV., Estudios de Derecho Marítimo, Cizur Menor, 2012, 1.156 pp.). La obra es el resultado del entusiasmo con el que, bajo la dirección del Profesor José Luis García-Pita, desde la Universidad de La Coruña se ha desarrollado en los últimos años una cuidada y rigurosa revisión del estado presente y del futuro de nuestro Derecho marítimo. Un análisis que obligaba a tomar en cuenta las normas en la materia de  nuestro vetusto Código de Comercio, las acogidas en instrumentos internacionales y las proyectadas. 


El libro contiene una acumulación de estudios interesantes sobre prácticamente, todos los aspectos principales del Derecho marítimo, entendido en un amplio sentido, y está llamado a ser una referencia imprescindible para cuantos por una u otra razón, se sientan atraídos por los muchos y varios problemas que ofrece la navegación marítima. Los Estudios son un genuino Curso de Derecho marítimo, que animarán el debate en torno a su reforma y a su inserción en el ordenamiento mercantil.

Recomiendo, en especial, la lectura de la reflexión que dentro del Prólogo de la obra ofrece el Profesor García-Pita sobre el (mal) trato que en nuestras Universidades ha merecido esa disciplina y sobre su alejamiento dentro de la docencia del Derecho mercantil.

Madrid, 31 de octubre de 2012