Buscar este blog

jueves, 19 de julio de 2012

Tesis doctorales (II): Ascensión Gallego Córcoles en la UCLM


Para hacer buena mi afirmación acerca de que julio es el mes de las Tesis doctorales, el pasado 12 de julio tuve la oportunidad de participar en Albacete, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM), en el acto de defensa de su trabajo por Ascensión Gallego Córcoles. Formé parte del Tribunal junto con los Profesores Alberto Alonso Ureba, Jaime Zurita y Javier García de Enterría y, puesto que era una Tesis insertada en el programa de Doctorado con reconocimiento internacional, se había invitado también a una de las referencias europeas en materia Derecho de sociedades el Profesor Theodor Baums. La tesis se titulaba “La intervención de la junta general de accionistas ante la formulación de una oferta pública de adquisición de acciones”. Un tema complejo y resuelto de manera magnífica con una obra que creo que se convertirá, una vez que se publique, en una referencia en esta materia.


Comenzaré por lo mismo que escribí al hilo de la reciente  lectura de otra Tesis en nuestra Facultad Complutense. Me refiero a la satisfacción y a la responsabilidad que para la Universidad –para cualquier Universidad española- que personas con una trayectoria académica sobresaliente, opten por permanecer en la misma, afrontar el trabajo de redactar una tesis y encauzar su actividad profesional hacia la docencia. El currículum de la nueva Doctora acreditaba una trayectoria admirable y la Universidad tiene la obligación de ofrecer alternativas adecuadas a personas que se comprometen con ella. Apuntaré que en la formación de la nueva Doctora destacaban sendas estancias en el Real Colegio Complutense (RCC). De lo que significa esta institución para la formación de tantos juristas españoles ya he escrito aquí. Animo de nuevo a quienes quieran seguir el recorrido de Ascensión Gallego a  aprovechar la vinculación extraordinaria que el RCC ofrece a todo universitario español que quiera completar su formación en una de las Universidades más importantes del mundo.

La presentación y evaluación de la Tesis de Ascensión Gallego me devolvió a la paradoja que me animó a escribir El misterio de las OPAs: realidad, doctrina y regulación [en AA.VV., Estudios de Derecho del mercado financiero. Homenaje al Profesor Vicente Cuñat Edo  (coords. González Castilla/Marimón Durá/Ruiz Peris), Valencia (2010), pp. 741-754]. La paradoja consiste en que una operación que se prodiga de manera muy escasa en nuestros mercados y cuya regulación (europea y española) es compleja y no parece animar la formulación de OPAs, ha concitado en los últimos decenios un ingente esfuerzo doctrinal de estudio. Un esfuerzo en el que se inserta la Tesis que comento, que es una contribución de especial calidad y cuyo interés se explica por la capacidad de adentrarse en algunos de los problemas fundamentales de nuestro Derecho de sociedades, que la regulación de las OPAs obliga a analizar.

No quiero terminar este recuerdo de la visita a Albacete sin felicitar al Profesor Antonio Roncero, a quien, como Director de la Tesis le corresponde buena parte de los elogios que ésta merece. Antonio lleva a cabo una continuación de la relevante contribución que para el Derecho mercantil español se viene haciendo desde la UCLM, a partir de la inicial incorporación a la misma de Alberto Alonso Ureba.

Madrid, 19 de julio de 2012