Buscar este blog

miércoles, 20 de junio de 2012

Mujeres y Consejos de Administración


Vuelvo sobre uno de los “clásicos” en materia de gobierno corporativo en este blog: la presencia de mujeres en los Consejos de Administración. Lo hago con ocasión de la nota de prensa publicada ayer por la Comisión Europea que informa de distintas iniciativas de la Comisaria de Justicia Viviane Reding. Al parecer, la Comisaria no se muestra satisfecha con la evolución que registra la presencia de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas europeas, que cuestiona las medidas impulsadas hasta ahora. 


Como informa la nota de prensa, a pesar de que ya existe una lista de mujeres elegibles para ocupar esos puestos, se mantiene una baja presencia femenina en los Consejos de Administración de las grandes empresas europeas. Se produce una contraposición entre un 60% de graduadas universitarias y un limitado 14% de consejeras en dichas empresas. Tan solo es un 3%, el número de mujeres que presiden dichos Consejos de Administración.

Como es sabido, ante el poco seguimiento voluntario de la presencia femenina en los Consejos, la Comisión Europea impulsó una consulta pública que se cerró el pasado mes de mayo y ahora se plantea la posibilidad de llevar a cabo medidas de carácter normativo que posibiliten de manera vinculante la presencia femenina en los Consejos.

Madrid, 20 de junio de 2012