Buscar este blog

lunes, 2 de abril de 2012

“Solve et repete”


De la referencia del último Consejo de Ministros se deduce que el Ministro de Justicia está preparando un Anteproyecto de Ley destinado a la revisión de las tasas judiciales y que las principales medidas se orientan a las tasas aplicables a la segunda instancia (objetivo que además viene impulsado por la penuria presupuestaria actual). Se dice en la información del Consejo de Ministros que el objeto de esta iniciativa es evitar la “litigiosidad artificiosa” que satura los Juzgados. Es cierto que se produce una automática interposición de recursos de segunda instancia, si bien ya se vio muy desincentivada a partir de la posibilidad de ejecución provisional de las sentencias de primera instancia como regla general. 


Es probable que un análisis estadístico de las sentencias de segunda instancia revele una masiva confirmación de las decisiones de los Jueces de primera instancia. En consecuencia, no carece de sentido el gravamen a quienes pretendan acceder a la segunda instancia.

En su edición del sábado pasado, Expansión ofrecía una buena  información sobre lo que se viene a llamar el “copago en Justicia”.

Madrid, 2 de abril de 2012.