Buscar este blog

jueves, 8 de marzo de 2012

Mujeres y Consejos de Administración


Hoy resulta oportuna esta entrada referida al tema (tratado en entradas precedentes) de la presencia de mujeres en los Consejos de administración de sociedades cotizadas. Lo hago tras la publicación del pasado 5 de marzo de 2012 de distintas iniciativas de la  Comisaria de Justicia de la Unión Europea que quedan condensadas en el comunicado de prensa


Habrá que recordar que se cumple un año desde que la Comisaria hiciera un llamamiento para la adopción de medidas voluntarias destinadas a una mejor y mayor presencia de mujeres en los Consejos de administración de las sociedades cotizadas. Los resultados que se han dado a lo largo de este año no han sido satisfactorios a pesar de que la propia Comisión valora positivamente los pasos dados en algunos Estados europeos. Extracto del comunicado de prensa algunas referencias:

“El año pasado se consiguieron los mayores avances desde  hace tiempo en cuanto a la mejora del equilibrio de género (un aumento de 1,9 puntos porcentuales desde octubre de 2010 hasta enero de 2012, frente a un incremento medio de 0,6 puntos porcentuales al año en la última década). Este aumento puede atribuirse a los llamamientos de la Comisión y del Parlamento Europeo (MEMO/11/487) y a una serie de iniciativas legislativas nacionales. Francia, que promulgó legislación sobre igualdad de género en los consejos de administración en 2011, representa por sí sola en torno a la mitad del aumento en la UE. Pero, en general, los cambios son de una obstinada lentitud. El número de mujeres que presiden los consejos de administración de las empresas más grandes incluso ha disminuido, pasando del 3,2 % en enero de 2012 al 3,4 % en 2010.

La opinión pública europea se muestra claramente a favor de que esta situación cambie: según una nueva encuesta del Eurobarómetro publicada hoy (véase el anexo), el 88 % de los europeos piensa que, a igualdad de competencias, las mujeres deben estar equitativamente representadas en las cúpulas de las empresas, y el 76 % considera que las mujeres tienen las competencias necesarias. Por otro lado, el 75 % de los encuestados está a favor de que se legisle sobre equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas; una mayoría relativa de encuestados (49 %) piensa que la imposición de multas pecuniarias sería el modo más apropiado de hacer cumplir dicha legislación (véase el anexo)”.


Esa insatisfactoria situación permite atisbar determinadas medidas que la comisión va a impulsar ya con carácter vinculante para conseguir el objetivo señalado:

"… Lamento que, a pesar de nuestros llamamientos, la autorregulación no haya dado hasta la fecha resultados satisfactorios. La falta de mujeres en la cúpula del mundo empresarial va en detrimento de la competitividad de Europa y obstaculiza el crecimiento económico. Por ello, varios Estados miembros de la UE (en especial, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos y España) han empezado a afrontar la situación aprobando legislación que establece cuotas de género en los consejos de administración. Algunos países (Dinamarca, Finlandia, Grecia, Austria y Eslovenia) han aprobado normas sobre equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas públicas. Personalmente, no soy una gran defensora de las cuotas, pero me gustan sus resultados. Por otro lado, puede ocurrir que empresas que realizan sus actividades de modo transfronterizo en el mercado interior tengan que cumplir distintas legislaciones sobre cuotas de género si desean participar en licitaciones públicas. Por esa razón, en el Programa de Trabajo Legislativo para 2012 se ha incluido una iniciativa para dar respuesta a esta situación. Invito a las empresas, interlocutores sociales, ONG interesadas y ciudadanos a que expresen su opinión sobre el tipo de medidas que la UE debería adoptar para colmar la falta de diversidad de género en los consejos de administración. Pienso que ya es hora de que Europa rompa el «techo de cristal» que sigue impidiendo que el talento femenino llegue a la alta dirección de las empresas que cotizan en bolsa en Europa. Trabajaré en estrecha cooperación con el Parlamento Europeo y todos los Estados miembros para conseguir que la situación cambie".

Parece que, también en ese ámbito, la autorregulación va a dejar paso a la regulación. El tema es, sin duda, interesante en su planteamiento y en sus eventuales soluciones.

Hoy he asistido en la Facultad a la cuidada exposición preparada por dos alumnos de 4º curso de la Licenciatura –Isabel Girón y Manuel Esteban- al respecto. Les he animado a que redacten un artículo del que espero no tardar en dar noticia.

Madrid, 8 de marzo de 2012