Buscar este blog

martes, 15 de noviembre de 2011

Retribuciones francesas


Los estudios en materia de retribución de administradores y directivos y de su eventual regulación suelen recurrir a comparaciones internacionales o sectoriales a la hora de justificar o criticar determinadas retribuciones o soluciones regulatorias. Se dirá que una retribución no es objetivamente cuantiosa o que resulta manifiestamente abusiva por referencia a lo que perciban administradores o directivos en similares puestos de responsabilidad y en el seno de empresas de la misma actividad y pareja dimensión a la analizada. Este elemento comparativo lleva a prestar atención a estudios como el que se realiza con respecto a las sociedades cotizadas francesas. En el último número de la Revue des Sociétés (noviembre 2011, pp. 597-598) se incluye una breve referencia a la publicación de la tercera edición del Informe que viene realizando la Association Technique de cabinets d’audit et de conseil (ATH). 


Se trata de un Informe que resume la evolución de la retribución percibida por cuatrocientos directivos de las sociedades cotizadas francesas, encuadrados en un total de 163 sociedades pertenecientes a los distintos grupos (configurados conforme a la capitalización) en que se ordenan dentro del índice Eurolist. Ha de señalarse que quedan fuera las grandes sociedades cotizadas francesas (agrupadas en el CAC 40) y las entidades financieras

El Informe ATH refleja un incremento de las retribuciones medias en los dos mayores grupos (del 11% del compartimento A, y del 21% en el compartimento B), mientras que en el tercer grupo (el compartimento C que incluye a las sociedades con más baja capitalización), se ha producido una disminución de la retribución media.

Junto a ese contenido, el Informe de la ATH (al que se puede acceder a través de la correspondiente página web), analiza la calidad de la información financiera. Con respecto a este segundo punto, se afirma una mejora de la transparencia.
 
Madrid, 15 de noviembre de 2011