Buscar este blog

martes, 11 de octubre de 2011

Modificada la Ley de Mercado de Valores en relación con los sistemas de contratación sobre valores


Se ha publicado la Ley 32/2011, de 4 de octubre, por la que se modifica la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores (LMV). Se trata de una reforma orientada a modernizar el marco normativo aplicable a la compensación, liquidación y registro de operaciones sobre valores. Como se dice en el preámbulo, estamos ante una reforma que se inicia por medio de la Ley aprobada, puesto que en esta materia son distintos los reglamentos que habrán de ser objeto de la correspondiente adaptación. Las líneas generales que inspiran la reforma son tres.


La primera apunta a la voluntad de aproximar las actividades de postcontratación en nuestros mercados a aquellas establecidas en otros mercados europeos y también, en particular, a tomar en consideración el Eurosistema TARGET2-Securities. El segundo aspecto relevante es la adopción de cambios en los servicios de postcontratación, como la aparición de la figura de entidad de contrapartida central que realiza  funciones de interposición por cuenta propia y asumen el riesgo de contrapartida y la ejecución de la compensación. Otro cambio apunta a la eliminación de los actuales mecanismos de aseguramiento de la entrega de los valores en el ámbito de las sociedades de sistemas. Una modificación adicional apunta al cambio desde un sistema de control que se basaba en referencias de registro a otro que atiende exclusivamente a la existencia de saldos.

Se trata de una reforma de gran complejidad técnica y que, como se apuntó, obliga a aprobar otras disposiciones complementarias y a tomar en cuenta la necesidad de una adaptación por parte de las Sociedades Rectoras de Bolsas y a la Sociedad de Sistemas. La disposición final primera establece una habilitación al Gobierno para que sea  quien establezca el plazo en el que realizar la adaptación institucional.

Madrid, 11 de octubre de 2011