Buscar este blog

viernes, 21 de octubre de 2011

Los Sindicatos en los Consejos

El Diario Expansión se hacía eco ayer de la propuesta del Presidente de la CEOE sobre la incorporación de los Sindicatos en los Consejos de administración. Que se trata de una propuesta imprevista se deduce del titular de la edición impresa: “Rosell sorprende al plantear que los sindicatos entren en los consejos”. No he visto referencia a la cuestión en el documento elaborado por la CEOE, disponible en su web y que incluye distintas medidas para combatir la crisis y reformar nuestro sistema económico. La medida supone generalizar lo que sucede en empresas públicas y en alguna sociedad que voluntariamente haya podido incluir esa presencia sindical en su consejo.


No es discutible que la medida tiene un alcance relevante desde distintos puntos de vista, como se deduce de la indicada crónica periodística que recoge reacciones y opiniones sobre lo que esa medida puede comportar. Sus efectos no se limitan al aspecto organizativo, sino que también los tiene, e igualmente trascendentes, en el de las relaciones laborales. Referencias comparadas sobre la vigencia de esa medida existen y animan el debate.

Veremos si la propuesta es una mera iniciativa personal o si hay interés por dotarla de una mayor concreción a lo largo de los próximos meses.

Madrid, 21 de octubre de 2011