Buscar este blog

jueves, 1 de septiembre de 2011

De vuelta


De regreso en septiembre y al blog, esta primera entrada la quiero  dedicar a algunos comentarios generales. El primero, que agosto no es lo que era. La parálisis completa que solía acompañar a ese mes ha desaparecido y la actividad económica y la empresarial se han traducido en noticias relevantes. No se trata sólo de la sempiterna crisis y las medidas que obliga a adoptar –incluidas reformas constitucionales express- sino de la tramitación de leyes mercantiles relevantes que se ha querido (y en algún caso conseguido) concluir antes de la disolución de las Cortes que implican las elecciones generales anunciadas. La reforma de la Ley de Sociedades de Capital dio lugar a su publicación a principios de agosto y son contradictorias las opiniones sobre el destino de la reforma concursal pendiente.

  
Así como este blog ha sucumbido a agosto, no sucede lo mismo con otros. Al margen de los de mis compañeros complutenses, los enlaces de la derecha son una invitación a dos blogs que con el transcurso del tiempo se consolidan como consultas no ya recomendables, sino necesarias para seguir la actualidad jurídica. El primero, especialmente interesante para los mercantilistas es el del Profesor Jesús Alfaro, que en agosto ha seguido introduciendo muchas entradas. Su blog supone un notable esfuerzo  individual, que se enriquece con la calidad de muchos de sus contenidos. El segundo blog es colectivo y con un contenido más general, en el que abundan cuestiones jurídico-privadas. Se trata de ¿Hay Derecho? que como consecuencia de un acertado planteamiento, un atractivo diseño y, por supuesto, la labor de sus editores, es otro lugar de información y, en especial, de debate jurídico y político de necesaria consideración. Junto a esos clásicos de nuestra “blogosfera” voy descubriendo otros igualmente recomendables y que me obligarán a revisar el blogroll en breve.

La abundancia de blogs de calidad que tratan sobre problemas mercantiles españoles tiene un significado evidente: se consolida una forma distinta de escribir, leer y opinar sobre nuestra materia. Una tendencia que tiene en el ámbito académico su principal expresión. Algunos (pocos) ya se han dado cuenta de éstos, mientras que otros …

Madrid, 1 de septiembre de 2011