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viernes, 23 de septiembre de 2011

Agencias de rating y competencia


Un lugar común en los estudios sobre las agencias de calificación o de rating es la descripción de ese mercado como el característico de un oligopolio, al ser las 3 grandes agencias las titulares de más del 90% del citado mercado. Si así son las cosas y estamos ante una situación tan deleznable desde el punto de vista de la competencia, habrá que esperar iniciativas diversas destinadas a combatir esa restricción competitiva. Vana espera, a la vista de los datos que ofrece Nacho Signes en la interesante entrada que al respecto ha publicado en ¿Hay Derecho?, con el título “Agencias de <>, regulación y competencia”.

Sin perjuicio, de recomendar su lectura, transcribo los párrafos que me parecen expresivos de lo señalado:

Quisiera destacar en esta entrada que si bien los términos oligopolio y cartel predominan en las discusiones sobre la reforma de las ACC, hasta el momento no se ha adoptado ninguna medida concreta que defina ni el modelo de regulación ni la estructura de mercado deseados para estas agencias. Es cierto que la Comisión lanzó una consulta pública en noviembre de 2010 para recabar opiniones sobre cómo reconfigurar el sector de las ACC. Ahora bien, todavía no sabemos cuál será el resultado de esta iniciativa. Por otro lado, las autoridades de competencia tampoco se han decidido a abrir una investigación contra las tres grandes ACC por una presunta concertación en el mercado o por un presunto abuso de posición dominante colectiva. Solamente la Comisión ha manifestado su voluntad de verificar si Standard & Poor’s ha incurrido en una violación del artículo 102 TFUE pero se trata de un asunto puntual relativo a precios excesivos”.

Madrid, 23 de septiembre de 2011