Buscar este blog

lunes, 30 de mayo de 2011

Mayoría de “juezas”


No hace mucho asistía a una reunión preparatoria de un juicio que iba a celebrarse en un Juzgado de lo mercantil. Uno de los abogados presentes advertía al futuro declarante sobre cómo debía actuar en presencia de Su Señoría. Repetía las advertencias y recomendaciones sobre la previsible actuación de "la Jueza". Todas sus instrucciones insistían en que la declaración se produciría ante "la Jueza", lo que no dejaba de sorprenderme puesto que pocas semanas antes tuve ocasión de comprobar, durante un anterior juicio, que el titular del Juzgado en cuestión era un hombre.


La voz “Jueza” encuentra como principal acepción en el Diccionario de la RAE la de “mujer que desempeña el cargo de juez”. Esa voz es utilizada en el lenguaje administrativo (como apuntan las Normas aprobadas por la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial).

Volviendo a mi relato, ante la reiteración de nuestro interlocutor, no me resistí a preguntar si se había producido un cambio en la titularidad del Juzgado en cuestión o si el juicio se iba a celebrar ante un Juez sustituto, a lo que el abogado interpelado respondió con idéntica seguridad: "No lo sé. Pero seguro que habrá una Jueza. Siempre son Juezas". Al entrar a la sala de vistas el día del juicio empecé a preguntarme si el compañero había preparado correctamente el asunto, al constatar su error en cuanto al Juez competente: volvía a ser el mismo Magistrado titular. No era el único inquieto. El cliente disimuló su temor con un cierto toque de humor: "Pues si tu compañero se sabe igual de bien el asunto que lo relativo al Juez, estamos apañados".

Prever que nos encontráramos una Jueza no resultaba improbable, atendiendo a las estadísticas recientes que ofrece el Consejo General del Poder Judicial recogidas en su Informe sobre la estructura demográfica de la carrera judicial a 1 de enero de 2011 y que resumo con relación a algunos órganos:


PORCENTAJE DE MUJERES POR TIPO DE ÓRGANO
%
Tribunal Supremo
11,54
Audiencia Provincial
33,21
Juzgado de lo Mercantil
27,42
Juzgado de lo Penal
55,42
Juzgado de Primera Instancia
58,30
Juzgado de Primera Instancia e Instrucción
64,63


No es extraño, por lo tanto que, sobre todo a la vista de cómo se consolida en los últimos tiempos esa mayoría femenina, algún medio sintetice esa realidad con la expresión: “No diga Juez, diga Jueza”. Esa tendencia se ha hecho especialmente visible en la entrega de los despachos a los integrantes de la 61 promoción de la carrera judicial, que bajo la presidencia de los Reyes, tuvo lugar el pasado día 24 de mayo, a la que dedica una completa crónica El Derecho. Lo que destaca esa información, en coincidencia con otros medios de comunicación que se hacen eco de ese acto, era que el 74% de los nuevos Jueces son mujeres (99 frente a 35 hombres). Cabe preguntar si asistimos a una circunstancia que afecta de manera específica a la judicatura con respecto a otras profesiones jurídicas, o si es compartida con éstas. Animo al lector interesado a consultar la cuidada información que con respecto a algunos cuerpos de la Administración ofrece el blog de Manuel Bagüés.

Madrid, 30 de mayo de 2011