Buscar este blog

viernes, 6 de mayo de 2011

Comisión Europea: Credit Default Swaps


Hace una semana aproximadamente la Comisión Europea anunció el inicio de sendos procedimientos de investigación por violaciones de normas en materia de competencia en el uso de los Credit Default Swaps (CDS). La Comisión ya ha actuado con respecto a los CDS por su masiva utilización en el marco de la crisis financiera. El uso de los derivados se ha dicho que es una de las principales causas de que frente a un crecimiento nimio de la actividad económica real se observe, por el contrario, en el ámbito internacional un desaforado incremento de las operaciones financieras. Esto lleva a repetir la idea de que este tipo de instrumentos derivados  son utilizados de forma generalizada con una finalidad esencialmente especulativa. De ahí que hace ya tiempo que la Comisión Europea esté trabajando en la mejora de la regulación y supervisión de los CDS. Las investigaciones que se inician en materia antitrust son planteadas como actuaciones complementarias a las medidas regulatorias o de supervisión que puedan adoptarse en relación con los mercados de derivados.

La primera investigación afecta a dieciséis bancos de inversión y a Markit que se describe como el principal proveedor de información financiera en el mercado de los CDS, en el que la Comisión entiende que pueden darse situaciones de colusión o de abuso de posición dominante en el uso de dicha información.

La segunda investigación afecta a nueve bancos y a la sociedad ICE Clear Europe, que es la principal entidad de compensación para los CDS. La investigación apunta al uso de tarifas o precios convenidos entre dicha entidad central de compensación y los nueve bancos investigados, que supondrían una ventaja para éstos en perjuicio de eventuales competidores.

Madrid, 6 de mayo de 2011