Buscar este blog

miércoles, 12 de enero de 2011

Estudios de Derecho del Mercado Financiero


El título de esta entrada es el del libro [AA.VV., Estudios de Derecho del marcado financiero. Homenaje al Profesor Vicente Cuñat Edo, (coords. González Castilla, F.-Marimón Durá, R.-Ruiz Peris, J.I.), Valencia (2010), 1164 págs.], que se acaba de publicar como homenaje al Profesor Vicente Cuñat Edo. Un libro que responde a las contribuciones de los muchos y buenos discípulos y amigos que el homenajeado tiene dentro del Derecho mercantil español (como en otros ámbitos profesionales por los que ha pasado) y que ha hecho posible que poco tiempo después de haber llegado a la edad de jubilación, el Profesor Cuñat tenga entre sus manos el testimonio del mucho afecto a que se ha hecho merecedor a lo largo de su trayectoria universitaria. En la obra participan un total de cincuenta autores.

Mi contribución ha sido breve. Remití un trabajo titulado “El misterio de las OPAs: realidad, doctrina y regulación”. Son páginas escritas en relación con una paradoja: la regulación de las OPAs ha atraído un interés doctrinal muy relevante que se ha traducido en una pluralidad de publicaciones colectivas e individuales de especial calidad. Esa misma regulación se ha diseñado para operaciones de gran alcance empresarial y además, enlaza con principios fundamentales de nuestra   legislación societaria y del mercado de valores.

A pesar de esa trascendencia, la realidad pone de manifiesto que son muy escasas las OPAs que se producen en nuestros mercados. La pregunta que trataba de responder en esas páginas era la de si ese marco normativo debe ser revisado por ser –como con frecuencia se alega- el principal responsable de esa escasez de operaciones, o si ésta obedece a otras causas. En la conclusión señalo que la limitación en el número de OPAs desde que entró en vigor la nueva regulación en el año 2007 tiene poca relación con la disciplina legal. Es la crisis de crédito la que condiciona el planteamiento de esas ofertas, a pesar de que el hundimiento de algunas cotizaciones invite a su formulación.

Madrid, 12 de enero de 2011