Buscar este blog

viernes, 17 de diciembre de 2010

Doctorado y empleo


Es un lugar común destacar que la defensa de una Tesis Doctoral es uno de los momentos más solemnes de la vida académica. Para el Doctor debe suponer algo más que la participación en un acto formal y feliz. Conforme a la noticia publicada en Cinco Días, obtener esa condición es casi un seguro laboral. Los profesionales españoles con doctorado no conocen el paro, es el título del artículo de Natalia Sanmartín, que explica:

Con las estadísticas en la mano, el mejor seguro contra el desempleo se contrata en la universidad y se llama doctorado. Un esfuerzo formativo que consume de media casi seis años de la vida del futuro profesional, pero que da frutos satisfactorios a la hora de desenvolverse en el mercado laboral. Así, el 96,1% de los doctores en España cuentan con un empleo, según la última encuesta del INE sobre recursos humanos en ciencia y tecnología, que recoge datos hasta el 31 de diciembre de 2009. La encuesta analiza a la población menor de 70 años residente en España que cuenta con un título de doctor por alguna universidad española a partir de 1990”.

En el caso del Doctorado en Derecho, supone una especialización que facilita o refuerza la actividad laboral y que cualifica. Las principales destinatarias del mensaje que recoge esa estadística son las Universidades y sus Facultades, que deberían fortalecer los medios que utilizan en sus programas de Doctorado o Masters, dada su significación para la vida profesional.

Madrid, 17 de diciembre de 2010