Buscar este blog

jueves, 9 de septiembre de 2010

Acuerdos de refinanciación: un libro oportuno

Basta con analizar la bibliografía concursalista española de los últimos meses para advertir la importancia que ha cobrado dentro del estudio de la insolvencia el régimen de los denominados acuerdos de refinanciación. Como es notorio, a esos acuerdos dedicó especial atención la Ley Concursal (LC) a través de la disposición adicional cuarta, que fue incorporada en el año 2009 en el marco de la mini reforma concursal (Real Decreto Ley 3/2009, de 27 de marzo). Dentro del blog hemos dedicado anteriores entradas al tema.


Hoy quiero recomendar el estudio amplio y cuidado que acaba de publicar el Registrador y Catedrático, Luis Fernández del Pozo: El régimen jurídico preconcursal de los acuerdos de refinanciación (d.ad.4ª LC). Propuesta de reforma legislativa (Cuadernos de Derecho Registral, Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Madrid, 2010, 300 pp.). Luis Fernández del Pozo no es solamente uno de los autores más relevantes en nuestra reciente literatura mercantil, sino que además es un observador privilegiado de la realidad que queda reflejada en nuestros Registros Mercantiles. Los acuerdos de refinanciación forman parte de esa realidad, en especial como consecuencia del nombramiento del experto que deberá hacer un informe sobre el acuerdo proyectado.

En su cuidado libro, el autor lleva a cabo una exposición en los capítulos iniciales sobre lo que podríamos denominar la conveniencia de regular los acuerdos de refinanciación en el marco preconcursal o de prevención de la insolvencia. A partir de ahí se adentra en lo que llama la lectura preconcursal del procedimiento de designación de experto, un aspecto que creo que no estuvo bien resuelto por la citada disposición adicional.

Al final del libro hay dos anexos que deben ser destacados. El primero es una propuesta de reforma legal de la disposición adicional cuarta y el otro es un anexo estadístico no menos interesante. Este último anexo está inspirado en la estadística concursal elaborada por el Colegio de Registradores, a la que hice mención en otra y reciente
entrada.

Madrid, 9 de septiembre de 2010