Buscar este blog

martes, 6 de julio de 2010

El Parlamento Europeo y los límites a los bonus bancarios

La semana pasada se anunció el fin de las conversaciones que venían manteniendo el Consejo y el Parlamento Europeo y que culminaron en un acuerdo sobre los puntos fundamentales de la regulación de la retribución variable o bonus en el sector financiero. Según la información facilitada, el acuerdo comprende las líneas fundamentales de la futura regulación que se desea que esté en vigor a principios del próximo año 2011. Como se indicó en alguna entrada dedicada anteriormente a este tema, estamos ante la reacción política a las situaciones escandalosas que ha deparado la observación de la reciente crisis financiera.

La futura normativa es una reacción frente a situaciones intolerables de disparidad entre la suerte fatal de determinadas entidades y el enriquecimiento de quienes las habían conducido a una situación de crisis. También pretende establecer un marco normativo para la retribución que impida la contaminación de las políticas de gestión de las entidades de crédito. La cultura implantada en los años pasados en relación con la retribución variable animaba a la asunción de riesgos excesivos que, al final, terminaban perjudicando no sólo las cuentas de resultados de las entidades, sino también su propia estabilidad patrimonial.

El contenido fundamental del pacto alcanzado ya se ha anticipado en alguna entrada anterior y supone, en definitiva, la fijación de límites porcentuales a determinadas formas de retribución con respecto a lo que es la retribución global de un directivo o de un administrador. En segundo lugar contempla la posibilidad de reclamar la devolución de determinadas cantidades, allí donde los resultados previsibles no se alcanzaron y, por último, introduce límites que afectan incluso a las pensiones convenidas con los directivos de estas entidades. En la mente de todos están las escenas en las que quienes eran cesados como responsables de graves crisis de grandes entidades, reclamaban el cumplimiento de los contratos suscritos, en particular en cuanto a la percepción de pensiones realmente sorprendentes a la vista de la situación en que dejaban a la entidad (y a sus accionistas, trabajadores, etc), cuya supervivencia sólo podía lograrse mediante la apelación urgente y cuantiosa a fondos públicos.

Se prevé que la votación de la nueva regulación tenga lugar mañana día 7 de julio.

Madrid, 6 de julio de 2010