Buscar este blog

lunes, 21 de junio de 2010

Retribución y transparencia en Japón

Las sociedades cotizadas japonesas afrontan en estos días el cumplimiento de las nuevas disposiciones sobre retribución de sus consejeros, aprobadas el pasado mes de marzo. En sus ediciones del pasado fin de semana los principales diarios económicos internacionales comenzaban a valorar la información facilitada por los grupos nipones más destacados y pioneros en la observancia de las nuevas reglas. La lectura de las respectivas noticias, permiten formular algunas observaciones que, en su mayoría, son válidas con relación a otros mercados.

El gran cambio –que reproduce la situación española- es el tránsito desde un sistema en donde se podía facilitar de manera agregada la retribución del Consejo de Administración, hacia el detalle de la retribución individual de todo consejero o directivo a partir de un mínimo legal (1.1 millón de dólares). De la información recibida se deduce:

- La retribución media de los administradores en Japón es muy inferior a la que se satisface en otros mercados internacionales.

- Dentro de los órganos de administración y alta dirección de esas compañías japonesas se produce una notable diferencia a favor de los directivos internacionales que ocupan funciones ejecutivas, con respecto a sus colegas japoneses.

- Esa diferencia ha provocado algunas situaciones conflictivas, como la de un banco que ha revelado retribuciones elevadas a tres ejecutivos no japoneses, en un ejercicio con importantes pérdidas y tras beneficiarse en el pasado de ayudas públicas. El eco que esta situación ha tenido ha desembocado en el anuncio de dimisión de los directivos afectados.

- Se valora que la actual diferencia entre administradores extranjeros y no japoneses en sociedades japonesas se irá reduciendo en los próximos ejercicios, con el fin de evitar situaciones “embarazosas”. Esa reducción se entiende a favor de retribuciones más altas para los directivos locales. La igualdad consistente en reducir las retribuciones de los directivos no japoneses se dice que puede alejar a personas valiosas de ese mercado.

- Las retribuciones hasta ahora conocidas han puesto de manifiesto situaciones sorprendentes al comparar las retribuciones en entidades eficientes y rentables frente a las que no lo son, cuyos administradores son, en algunos casos, los mejor retribuidos.

- Existe una valoración general en cuanto a que la retribución media resulta alta si se pone en relación con los beneficios obtenidos por los accionistas.

Madrid, 21 de junio de 2010