Buscar este blog

viernes, 18 de junio de 2010

Aprobado el cambio del art. 105.2 LSA

Ayer el Pleno del Congreso procedió a la definitiva aprobación de la modificación del art. 105.2 LSA, que altera la posibilidad de que los estatutos fijen límites para el número máximo de votos de un mismo accionista en sociedades cotizadas. Hace pocos días referí en una entrada el tránsito de esa disposición por el Senado. Los medios de comunicación se hacen eco hoy del fin del procedimiento parlamentario, destacando que se inicia el plazo de un año concedido a las sociedades cuyos estatutos establecen ese tipo de limitaciones para que procedan a su derogación. A modo de ejemplo, leo en las ediciones digitales de hoy titulares como “Las empresas cotizadas tienen hasta junio de 2011 para eliminar los blindajes” (El Economista) o, “Las cotizadas con blindaje disponen de un año a partir de ahora para eliminarlo” (Cinco Días).

Dentro de los ríos de tinta que este tema ha generado, algunas noticias destacaban que, tomando en cuenta las fechas de aprobación y publicación de la nueva Ley y el plazo de un año para la adaptación estatutaria, tal limitación seguirá plenamente vigente con ocasión de las Juntas Generales que celebren las sociedades afectadas en 2011. Siendo así las cosas, cabe dudar sobre el acierto de haber fijado un plazo transitorio tan largo, al convivir una tajante norma prohibitiva con disposiciones estatutarias que, con no menor rotundidad, mantienen lo contrario.

Aprovecho esta entrada para hacerme eco de un interesante Seminario que protagonizará el Profesor Francisco León en la Cátedra Pérez-Llorca/IE de Derecho mercantil, bajo el título
“Los mecanismos de control reforzados en las sociedades cotizadas”, que tendrá lugar el próximo 22 de junio. Es otra iniciativa que pretende, más allá del debate empresarial o judicial que ha acompañado a la modificación legal comentada, reflexionar de manera ponderada sobre mecanismos estatutarios o contractuales que afectan al control societario.

Madrid, 18 de junio de 2010