Buscar este blog

viernes, 9 de abril de 2010

Un libro imprescindible sobre Agencias de rating

Hace algunos días que tenía interés de abordar algunas entradas “bibliográficas”, referidas a libros de reciente publicación y que me parecen recomendables. El primero que traigo a colación enlaza con un tema del que me he ocupado en alguna ocasión, como uno de los problemas más repetidamente señalados en la ordenación de los mercados de valores. Me refiero a las agencias de rating. De ellas se ocupa la reciente monografía del Profesor Complutense Alberto J. Tapia: Las agencias de calificación. Agencias de rating, Cizur Menor 2010, 292 páginas. Es una publicación que culmina varios años de investigación de esta materia, que han coincidido además con una realidad que ha permitido constatar que el papel de estas agencias reclamaba una solución normativa. No creo exagerar que esa era una tarea pendiente ya desde la crisis iniciada con el colapso de Enron, hace un decenio. Como titula uno de los apartados, las agencias de rating han visto como su credibilidad iba “de su sacralización a su demonización” (p. 38 y ss.). El libro tiene su principal referencia normativa en el Reglamento CE 1060/2009, de 16 de septiembre de 2009, a partir del cual el autor ofrece toda una disección de la actividad, el estatuto, la competencia y la responsabilidad de estas agencias.


Que estamos ante un problema de actualidad lo confirma el Boletín del Inversor de la CNMV que en su última edición (nº 5, 2010), incluye como “tema del trimestre” el que es una evocación del libro reseñado: Las agencias de calificación crediticia o agencias de rating.

Estamos ante un libro llamado a convertirse en una obra de referencia en esta materia, al que van a seguir otros estudios que acreditan que la vigencia del interés de estudiar el papel de estas agencias que, al fin y al cabo, son una de las piezas imprescindibles en le funcionamiento de los mercados de valores. En un próximo número de la Revista de Derecho Bancario y Bursátil aparecerá el artículo del Profesor Ignacio Moralejo, de la Universidad de Zaragoza, titulado “La incorporación de las calificaciones de créditos a la regulación de los Mercados Financieros. Las NRSROs”.

Madrid, 9 de abril de 2010