Buscar este blog

jueves, 18 de febrero de 2010

Gran Bretaña: exigencia de información sobre las reclamaciones recibidas

La Financial Services Authority (FSA) -autoridad encargada de la supervisión financiera en Gran Bretaña- hizo público el pasado mes de enero de 2010 el documento: Publication of Complaints Data.

Este documento tiene su origen en el debate que ha seguido a distintas iniciativas de la FSA con respecto a la introducción de una mayor transparencia en el mercado financiero. En mayo de 2008 la FSA presentó el documento titulado Transparency as a Regulatory Tool y en julio de 2009 sometió a consulta pública el documento
Transparency as a Regulatory Tool and Publication of Complaints Data.


El documento que reseñamos expresa una posición de política legislativa clara a favor de la transparencia exigible a las instituciones financieras con respecto a las reclamaciones de sus clientes. Es una iniciativa acertada. La transparencia y publicidad relativas a las reclamaciones presentadas por clientes e inversores han acreditado su utilidad como medida de supervisión y educación de la clientela, al igual que como orientación para la política legislativa.

La FSA ha aprobado nuevas reglas que entrarán en vigor el 6 de abril de 2010. La norma más relevante es la que afecta a aquellas instituciones, que al informar a la FSA, declaren haber recibido más de 500 reclamaciones en el periodo de seis meses. En este caso, se exige un documento adicional consistente en un sumario que detalle los siguientes extremos:

. the number of complaints received during the period;
. the number of complaints closed;
. the percentage of closed complaints upheld; and
. the percentage of complaints which had been closed within eight weeks.

Las estimaciones de la FSA apuntan a que serán unas 175 entidades las que, en función del número de reclamaciones recibidas, estarán obligadas a ese especial deber de información.

Madrid, 18 de febrero de 2010