Buscar este blog

jueves, 18 de junio de 2009

Reforma del régimen de la competencia y publicidad desleales

A principios del presente mes de junio tuvo entrada en el Congreso de los Diputados el Proyecto de la Ley por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios. Estamos ante una iniciativa que, una vez más, tiene su causa en la necesaria adaptación al ordenamiento europeo, en este caso, mediante la incorporación de dos relevantes Directivas: la Directiva 2005/29/CE y la Directiva 2006/114/CE.



El futuro Proyecto de Ley va a suponer una revisión sustancial de nuestro ordenamiento mercantil. La primera norma que va a verse profundamente modificada será la Ley de Competencia Desleal (LCD) de 1991. Es de destacar la nueva redacción que se da a la cláusula general, que se ve ampliada para una adecuada delimitación de la deslealtad en aquellas prácticas o comportamientos que afecten a los consumidores y usuarios. Junto a ello, se van a modificar algunos actos especiales de competencia desleal.

La segunda modificación relevante afectará a la Ley General de Publicidad, comenzando por la propia definición de lo que constituye publicidad ilícita y continuando por una acertada coordinación con la LCD.

Por último, también se cambian distintas disposiciones del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre por el que se aprobó el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Debo recomendar también la consulta del Informe de la Comisión Nacional de la Competencia con respecto al Anteproyecto de Ley.

Madrid, 18 de junio de 2009