Buscar este blog

miércoles, 24 de junio de 2009

Propiedad accionarial y juntas generales

Desde hace años se vienen produciendo diversas iniciativas tratando de revisar el papel de la junta en las sociedades cotizadas. Por destacar la más próxima, recuerdo la reciente Jornada sobre la Junta General, organizada por nuestro Departamento y el Colegio Notarial de Madrid. Mejorar el funcionamiento de la junta supone actuar sobre los derechos de los accionistas vinculados con ella, tratando de combatir el absentismo accionarial y facilitando el ejercicio de los derechos políticos. Hemos asistido y seguiremos viendo cambios normativos al respecto.


Un adecuado tratamiento de la cuestión pasa por la correcta determinación del perfil de los accionistas, pues resulta evidente que la posición e intereses no son los mismos cuando se habla de accionistas minoritarios o de accionistas institucionales. De ahí el interés de los estudios que explican la estructura de la propiedad del capital de sociedades que cotizan en España, considerando además que muchas iniciativas se proponen desde una perspectiva comparada, asumiendo con frecuencia que existe una identidad entre los respectivos mercados y propiedad accionarial.

Por eso recomiendo la lectura de dos artículos publicados en Bolsa 180 (2009), que edita Bolsas y Merados Españoles, S.A. El primero, del que es autor Juan M. Prieto, aborda cuestiones diversas vinculadas con la participación de los accionistas en las juntas generales. El segundo es un trabajo estadístico de la Federación Europea de Bolsas que aborda la estructura de la propiedad de acciones en las distintas Bolsas.

Madrid, 24 de junio de 2009