Buscar este blog

miércoles, 22 de abril de 2009

La responsabilidad social de las multinacionales

En nuestro último Seminario Harvard-Complutense celebrado en octubre de 2008, Pedro de Miguel presentó una ponencia titulada “Responsabilidad social corporativa de las multinacionales: litigios transfronterizos”. Fue muy interesante y estoy seguro que así se comprobará cuando publique el correspondiente artículo.

Mientras tanto, Pedro me ha hecho llegar la noticia aparecida recientemente en The Washington Post, sobre una sentencia de una Corte Federal de Nueva York admitiendo su competencia para resolver sobre la responsabilidad de empresas americanas que desarrollaron su actividad en Sudáfrica bajo el régimen del apartheid, por violaciones de derechos humanos durante aquel periodo.


No han faltado pronunciamientos de los Gobiernos de Estados Unidos y de Sudáfrica en contra de la admisión de la competencia de los Tribunales estadounidenses sobre este tipo de acciones, por su negativa incidencia sobre las relaciones internacionales, llegando el Tribunal Supremo estadounidense a señalar que esas objeciones deberían de ser seriamente consideradas por los Tribunales federales.

Sin embargo, el Tribunal neoyorkino parece haber optado por una solución diversa lo que abre una nueva incertidumbre en un momento de especial convulsión para las grandes corporaciones norteamericanas implicadas.

Seguro que Pedro se ocupará de este asunto con mucha mayor autoridad y detalle.

Madrid, 22 de abril de 2009